top of page

3x3 PUR, Arte Rústico de Galería


Shooting en un cruce de peatones 'underground' en Nantes, Francia.

Nantes, Francia - Cuando hablamos de 3x3, pensamos en la clásica 'cocinita' de las canchas de los barrios en Puerto Rico. Otros lo llaman 'guerrilla', porque cualquiera que tenga ganas de jugar, muy bien puede hacerlo y el que la coge, la tira. La apuesta, es que muy pronto cuando se hable de 3x3 en nuestra isla, ya no se verá como algo de la calle, mas bien lo verán con el respeto que se merece una modalidad Olímpica.

Cuando decidí unirme en un esfuerzo con mis colegas Gaby, PJ y Rolando de Playoffs Entertainment, lo hicimos con una sola cosa en mente, que comience a cambiar la percepción que tiene la gente, de lo que por siempre hemos conocido por 3x3. Comenzamos con nuestra selección nacional 3x3, gracias a la disposición del Presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, el Licenciado Yum Ramos y el director del programa nacional 3x3 Puerto Rico Oscar Hourruitiner, que nos dieron el acceso para poder trabajar unos perfiles de este equipo, que debemos saber, que a nivel mundial es uno de los favoritos.


Estos '4 Fantásticos,' Jonathan García, Luis 'Pelacoco' Hernández, Gilberto Clavell y Wil Martínez, todos jugadores del Baloncesto Superior Nacional de nuestra isla, no tenían mucha idea de para que era lo que hacíamos aquella mañana en las facilidades de la Academia del Perpetuo Socorro. Y la respuesta es una, la gente tiene que saber, que hay que contar con Puerto Rico en esta modalidad. Terminada la producción de sus perfiles, comenzamos a subirlos uno por uno, presentándole a los 'fiebrúes' del basket, a los 4 jugadores que nos representarían en la Copa Mundial de FIBA 3x3 a celebrarse en Nantes, Francia.

Behind the Scenes Shooting en un cruce de peatones en Nantes, Francia.

Comenzamos la travesía desde San Juan, donde no tuvimos mucho contra tiempo para llegar al aeropuerto John F Kennedy de Nueva York. Todo parecía que íbamos corriendo según el plan. Una maratónica parada de 9 horas en esa ciudad, no parecía ser motivo para pensar, cuan pesado sería lo que a continuación les contaré.

Luego de ocho horas de espera, cuando nos disponíamos a movernos hacia lo que sería la salida del vuelo a París, Charles De Gaulle, recibimos una notificación de American Airlines que rezaba así: "Su vuelo ha sido cancelado, usted ha sido re-ubicado en este mismo vuelo en el día de mañana." Como era esto posible, si salíamos al otro día a la misma hora, los muchachos jamás llegarían a tiempo para su primer partido, en contra nada mas y nada menos que del campeón europeo, Rusia.

Por aquello de facilitar el proceso de re-acomodo, nos activamos, el staff y este servidor, a buscar una decena de alternativas en nuestra computadora, para que American nos acomodara esa misma noche. Volando a Londres, Madrid, Lisboa, Amsterdam, Bordeaux, ninguno era opción para la linea aérea, porque sus vuelos estaban llenos y sus 'partners' también. La cara de frustración de los muchachos era evidente, hasta que de la nada surgió una opción en un portal de viajes por internet. Un vuelo que salía esa noche hacia Kiev, Ucrania y luego de ahí a Paris, para de ahí brincar en tren o carro a Nantes. Era el único vuelo que podríamos tomar esa noche que nos pondría en suelo europeo el día viernes.

El vuelo a Kiev eran 9 horas, para luego hacer 3 mas hacia París, que llegarían en la madrugada del sábado. Era la única alternativa para llegar viernes teniendo un juego sábado, pero la descartamos, físicamente sería devastador para lo muchachos. Luego de mas de tres horas de intentos y negativas, finalmente llegamos a un acuerdo con American y nos acomodó en un vuelo de Air France al aeropuerto de París-Orly en la tarde del viernes, llegando en la mañana del sábado, para entonces tomar otro a medio día del sábado hacia Nantes, llegando tan solo, 3 horas antes del juego. Eso fue lo que acordamos, y dormimos con cierta tranquilidad, la misma que perdimos cuando al día siguiente, llegamos al 'counter' de Air France y nos dicen que no tenemos asientos confirmados. De todos los viajes que he hecho en mi vida, jamás había tenido una experiencia como esta. Demás está decir que hicimos el trabajo de campo para que los asientos se dieran. Muchas sonrisas y unos buenos chocolates de la tienda que estaba cerca. Finalmente llamaron nuestros nombres, hicimos el vuelo a París.

Nuestra selección llegó a Nantes tres horas antes de su cita, con mucho deseo, ganas, esperanza, altas expectativas y mucho orgullo por representar dignamente a nuestro país. Lo único que no pudieron traer consigo, era unas muy necesitadas horas de descanso para poder ganar ese primer juego, que dejaron todo, acariciaron la victoria pero no se pudo. Sabían que ese juego ante Rusia era demasiado importante, se nos iba la vida.

Ahora, había que vencer si o si al dos veces campeón mundial, Serbia, para pasar a la próxima etapa. Un gran despliegue de fuerza y cría, pero tampoco se pudo. Aunque vencieron a Andorra y Egipto, se quedaron fuera de la próxima ronda, pero con la cabeza en alto, conscientes de que jamás se quitaron, de que dejaron todo en esa superficie. En el 'backstage', vimos a un equipo de Serbia que aun venciendo a nuestro 3x3, los miraban con respeto, porque están seguros que pronto se verán las caras y quiero pensar que la historia será diferente.

El 3x3 es un juego rápido, complejo, que exige mucho físico, pero aun mas puntería, y tenga claro, que no puede faltar estrategia. Es esa danza callejera que llevas a un bellas artes, hay estructura, reglas y mucha diversión. Es, como diría mi hermano Rafy López, ver los últimos minutos de un gran partido, así de emocionante e intenso. El 3x3 en Puerto Rico llegó para quedarse, no como el que la coge la tira, sino como esa modalidad, que con mucha seguridad, pondrá el baloncesto boricua, nuevamente en un escenario olímpico.

Shooting en un cruce de peatones 'underground' en Nantes, Francia.

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page